Servidor Virtual Web Dedicado, Hosting y Dominio, Proveedor de Internet
Dedicado Proveedor Virtual de Internet, Servidor Hosting Web y Dominio
El Servidor Dedicado y el Servidor Virtual constituyen alternativas al hosting compartido cuando una empresa tiene muchos visitantes o requiere prestaciones especiales.
Cuando una empresa explora las posibilidades para alojar su sitio de internet en un servidor, se da con que tiene a su disposición diversas modalidades de contratación.
Lo más básico es un hosting gratuito en servidores que le permiten albergar la página a cambio de introducir anuncios publicitarios en su sitio. No queda muy profesional que digamos, la carga de la página suele ser lenta y los avisos son molestos. Dejaremos esta modalidad solamente para las personas que desean crear una página personal o un blog.
En la escala tenemos a continuación la contratación de un proveedor de servicios de internet para alojar el web en un servidor compartido. Se paga una cifra módica por mes, que ronda entorno a los USD 7 para albergar el sitio en el servidor del proveedor, quien se encarga de mantenerlo en línea las 24 horas del día los 7 días de la semana. El servidor es un ordenador potente que tiene este proveedor de servicios, en el que se aloja más de un sitio web. De hecho, una buena compañía de internet tendrá muchos ordenadores que actúen como servidores. En cada uno de ellos habrá varios sitios de internet de diversas empresas, las que compartirán los recursos del ordenador (el espacio en disco, la memoria RAM y las aplicaciones).
Es por lejos el tipo de hosting más usado hoy en día, ya que resulta muy efectivo desde la relación costo-beneficios. La mayoría de los sitios web no tienen demasiadas visitas al mismo tiempo, con lo que la velocidad de descarga no se ve afectada si el servidor es compartido.
A pesar de ello, la gran limitación del servidor compartido es que la conducta de uno de las empresas alojadas en el servidor afecta a las demás. Esto es, si una de ellas agota los recursos del servidor porque sirve videos muy pesados o hace SPAM con el envío de correos, ralentizará el envío de correo por parte de todas las demás, o el acceso a los sitios de internet de todas ellas.
Además, hay empresas que tienen millones de visitantes por día, como los periódicos, las revistas, las grandes cadenas minoristas y muchos otros, que requieren un nivel superior de prestaciones por parte de un servidor web.
Para estos casos, las empresas proveedoras de internet pueden ofrecer servidores dedicados, o sea ordenadores dispuestos a albergar solamente el sitio en cuestión y a atender todos sus requerimientos.
Los servidores dedicados son, naturalmente, más costosos que los compartidos. Para una gran empresa, sin embargo, el costo no constituyen una inversión significativa porque los beneficios así lo justifican.
Una empresa mediana, sin embargo, puede sentir que no tiene sentido tener un servidor dedicado pero no quiere depender de los servidores compartidos.
Para estos casos existen los servidores virtuales. La virtualidad consiste en dividir un servidor en compartimientos separados, donde cada empresa contratante tenga su propio espacio en disco, su memoria virtual, sus recursos, su sistema operativo. Es decir que desde el punto de vista físico estamos frente a un único ordenador que actúa como servidor, pero desde el punto de vista lógico ha sido dividido en varios servidores dedicados virtuales.
Los servidores virtuales son ideales cuando se necesita un servicio de calidad constante, garantizada, que no dependa de los procesos de los demás usuarios como ocurre en el hosting compartido, que además permita conservar y administrar en forma conjunta a varios sitios web del mismo propietario, pero sin que se tenga que pagar un alto precio por el servicio.
A través de ellos se pueden usar diferentes aplicaciones, incluso diversos sistemas operativos en un mismo equipo, gracias al uso de una tecnología avanzada que permite partir los recursos del servidor en varias máquinas virtuales. Cada una actúa como un ordenador independiente.
La gran diferencia que hay con el hosting compartido consiste en que en éste los recursos disponibles son de todos los que tienen sus sitios alojados en el servidor. Si el hosting está sobre-vendido (se vendió hosting más allá de la capacidad del servidor), el servicio se ve afectado. En el servidor dedicado virtual, entretanto, los recursos son propios e independientes del resto, aunque se trate de un ordenador en el que se alojen sitios de empresas diferentes. Por otra parte, un servidor dedicado será un ordenador exclusivamente destinado a nuestro sitio, tanto desde el punto de vista lógico (los datos) como físico (el equipo).